En la sociedad en la que vivimos se consumen altas cantidades de hierro y acero (su versión aleada con carbono).

Todo este acero alguna vez fue óxido de hierro en el suelo que se extrajo en minas y se llevó a altos hornos. En ellos se lleva el proceso de reducción del óxido de hierro a hierro o acero. Este es un proceso por el cual se extrae a la molécula del óxido el oxígeno para así obtener moléculas de hierro sin oxígeno (a ese proceso de le llama reducción).

Para hacer ese proceso es necesario un agente reductor que no es otra cosa que un elemento químico con querencia por combinarse con oxígeno y que de esta forma al ponerlo en íntimo contacto con el óxido de hierro tiende a robarle el oxígeno, y así se da la reducción.

¿Que es un agente reductor? Pues en la sociedad en la que vivimos los agentes reductores principales son los conbustibles fósiles. Porque son combustibles y por tanto tienen querencia a juntarse con oxígeno y combustionarse.

En los altos hornos se utiliza el carbón como agente reductor, de forma que roba el oxígeno al óxido de hierro y forma CO2.

Y he aquí el problema, todos los posibles agentes reductores fósiles, roban ese oxígeno a costa de generar CO2.

Existen procesos más modernos (DRI) Direct Reduction Iron, Que reducen el mineral con gas natural, emitiendo algo menos de CO2.

Pero, resulta que el hidrógeno también es un agente reductor, ya que es un gas combustible y por tanto con querencia a juntarse con oxígeno. Pero con la ventaja de que sólo genera agua en el proceso.

Y es por eso que la descarbonizacion de este tipo de centrales suele pasar con bastante probabilidad por usar hidrógeno como reductor (DRI de H2).

En ocasiones se habla de acero verde sin hidrógeno, pero suele ser acero reciclado en hornos de arco eléctrico partiendo de chatarra. Es decir partiendo ya de hierro o acero que solo fundimos y volvemos a transformar. Si la electricidad del horno es renovable se considera acero verde.

El problema es que nuestra sociedad en eterno crecimiento siempre necesita minar óxido para añadir acero al sistema y ahí es donde solo nos queda usar hidrógeno (o carbón o metano emitiendo CO2), sino no podemos crecer solo con reciclaje.

Ahora bien, cual es el coste de este acero verde en base a hidrógeno. Pues mayor y es por eso que como en la noticia adjunta, se ven subvenciones para tratar de hacer viable el proceso. Pero claro, solo subvencionan el Capex y no el opex que tambien es superior. Así que la pregunta es… ¿Está preparada la sociedad para pagar más por el acero verde? O seguiremos quemando carbón.

https://elperiodicodelaenergia.com/lluvia-de-millones-de-francia-y-alemania-para-descarbonizar-su-industria/

 

Deja una Respuesta