Hoy en día existe un boom de implantación de proyectos renovables, principalmente fotovoltaica. Y dicha implantación inserta más potencia añadida no controlable y hace que cada día haya más curtailments.

¿Que es un curtailment? Es cuando en un nodo concreto de la Red eléctrica se tiene que parar un generador eólico o parque fotovoltaico haciendo sol y viento, proque o bien ese nodo de la Red no puede soportar más carga o porque no hay consumo suficiente.

Y esque estamos en la zona fácil de la implantación renovable, cuando las renovables disfrutan de sus bajos costes directos y se aprovecha de la estabilidad de Red que aportan otras tecnologías no renovables. Pero ese es un camino de corto recorrido… Ya que si seguimos implementando renovables sin gestión alguna de la energía a nivel almacenamiento o ampliaciones de la misma, simplemente caminamos contra un muro a toda velocidad.

¿Y porque pasa esto? ¿Porque nadie se pone manos a la obra? Porque eso implicaría asumir que las renovables no son baratas y que alguien tiene que pagar todos los costes indirectos de gestionar esa energía para hacer una Red estable. Principalmente ampliaciones de la Red y sistemas de almacenamiento que no son rentables por si solos. Además de sistemas que transmitan energía de la Red hacia consumos no eléctricos, como el hidrogeno. Recordar que sólo el 20% de los consumos son eléctricos.

Y aquí estamos, corriendo como locos para coger una parte del pastel fotovoltaico, ultra rentable a día de hoy pero, no tanto a largo plazo por la propia canibalización de las renovables a si mismas que se traducirá en inestabilidad de precios en la Red y mas curtailments ¿Será la energía muy barata? Será gratis cuando haya sol y viento y carisma cuando no lo haya. Lo cual hará que la rentabilidad de los proyectos renovables caiga al suelo. A no ser que hagamos algo y tomemos conciencia de los sobre costes de las renovables y veamos quién los tiene que pagar y como.

El hidrógeno es un buen ejemplo, actualmente es más costoso que el mercado, pero a su vez todos los promotores fotovoltaicos lo miran como la solución a sus curtailments y falta de capacidad de Red. Ahora bien nadie quiere pagar el sobre coste de la tecnología. Todo el mundo quier vender energía cusndo hay sol y nadie preocuparse de asumir los costes de mantener suministro cuando no lo hay.

Es un tema complejo que probablemente se resolverá en momentos burbuja que el actual y más calmados, a base de legislación que de un marcó a todas las tecnologías que permiten una Red estable con alta implantación de renovables. ¿Quien lo pagará? Las renovables que son las causantes, pero en última instancia lo pagarán los consumidores a los que se repercutirá todo ese sobrecoste.

Deja una Respuesta