La naviera A.P. Moller – Maersk acaba de lanzar su primer carguero que funciona con METANOL. Un alcohol líquido a temperatura ambiente que se almacena y quema en un motor de combustión.

Una tecnología de barco muy similar a los actuales sólo que quema un combustible algo diferente.

La innovación viene por la forma de generar ese combustible, ya que el METANOL puede ser generado sin emitir CO2 (neto).

Por un lado se puede producir partiendo de bio gas (de residuos) que se reforma y después transforma en METANOL. Por lo que es entocnes un bio combustible con balance de carbono neto cero.

Este es el caso del que se habla en la noticia, el cual dicen supone 3X el precio del combustible normal de barcos. Si se repercute ese coste por los elementos que transporta el barco no necesariamente encarece mucho los productos finales pero si el precio de los fletes.

Otra opción para generar el METANOL es mediante síntesis de hidrógeno verde con una fuente de CO2 capturada. De hecho ese es el tipo d proyecto que A.P. Moller – Maersk a anunciado en España (con 10.000 millones de euros de inversión, si no recuerdo mal). Aunque mucho me temo que los costes no seran mucho mejores.

Aquí la pregunta es si estamos como sociedad dispuestos a sumir mayores costes en el transporte (3x) para un transporte más sostenible.

A.P. Moller – Maersk esta haciendo una apuesta valiente y puede ser un cambio de paradigma en el sector.. Ya que es una de las mayores navieras del mundo.

Por cierto el METANOL, tradicionalmente se hacia también de gas natural con emisiones de CO2, pero ese método no tiene sentido si lo que quieres es descarbonizar tu flota.

Otro día prometo hacer números en detalle de los precios de producir METANOL sintético.

¿Que os parece la apuesta de Maersk?

¿Cambiará el mercado de los fletes?

¿Asumira el mercado los sobre costes?

 

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