Enagás activa el proceso para comprobar el interés real de energéticas e industrias por el nueo gas verde y por los grandes corredores de tubos para transportarlo.

España aspira a convertirse en el primer gran «hub» de hidrógeno verde del mundo y ser protagonista de la que se espera sea nueva revolución energética para impulsar la descarbonización. Grupos energéticos e industriales cuentan ya con una megacartera de casi un centenar de proyectos de producción de hidrógeno renovable, que utiliza electricidad procedente de energías renovables para su generación, repartidos por todo el país. Y el Gobierno ya ha proyectado una red de grandes corredores de tubos para transportar el nuevo gas verde tanto dentro del país omo hacia Europa.

Ante el aluvión de proyectos, España lanza el primer gran test de mercado para conocer el interés real de las energéticas para producir hidrógeno verde y de la gran industria para consumirlo.

Enagás, el gestor del sistema gasista español y operador de red de gaseoductos, se dispone a activar el proceso para medir por primera vez el volumen de oferta y demanda que podría tener el hidrógeno verde en el mercado español y chequear la voluntad de energéticas e industria de utilizar corredores troncales para transportar el hidrógeno. Enagás presentará la próxima semana las características y objetivos del macrotest a productores de hidrógeno, consumidores industriales, comercializadoras energéticas y a agentes intermediarios.

Radiografía del futuro boom

Trás la presentación pública, el grupo abrirá a partir del 22 de septiembre y durante dos meses una «call for interest» para que productores y consumidores presenten ofertas no vinculantes para utilizar la futura red de tubos. El grupo dará a conocer los resultados de esta primera «call for interest» en el primer trimestre del próximo año.

Captación de clientes de los tubos

A lo largo de 2024 abrirá otro proceso ahora sí vinculantes de las compañías (conocido como «open season») y que supondrá de manera efectiva el inicio de la captación de clientes para los futuros hidroductos.

La del hidrógeno verde, que utiliza electricidad procedente de energías renovables para su generación, está llamada a ser una de las próximas grandes sacudidas del sector energético en unos años, con el objetivo de sustituir el gas natural por un gas verde sin emisiones.

Enagás lleva años trabajando en el diseño de la denominada columna vertebral española del hidrógeno, que comtempla la construcción de grandes corredores internos de transporte y también de conexiones internacionales por unos 7.000 millones de euros. Está prevista su ampliación y desarrollo, según crezcan la oferta y la demanda de hidrógeno verde, que no produce emisiones de CO2 al ser obtenido con electricidad procedente sólo de energías renovables.

Los corredores internos y el H2Med

El test de mercado que ahora arranca está pensado para chequear el interés por utilizar la red de corredores internos para mover el hidrógeno dentro de España. España ha proyectado la construcción de dos grandes corredores internos de transporte de hidrógeno verde y ha presentado la petición a la Comisión Europea de que sean reconocidos como proyectos de interés común de la UE y recibir así fondos europeos para financiar las inversiones necesarias.

La red de corredores internos se utilizarán para mover el hidrógeno entre centros de producción y de consumo, pero también alimentará la futura gran conexión con Europa. España, Francia y Portugal han pactado impulsar el primer gran corredor de hidrógeno de la Unión Europea y posteriormente se ha sumado también Alemania, un proyecto faraónico denominado H2Med.

Deja una Respuesta