En su apuesta por liderar la transición energética, la compañía encabeza el desarrollo del hidrógeno verde con más de 60 proyectos en ocho países.

Iberdrola quiere posicionarse como líder mundial en la tecnología del hidrógeno verde. Con proyectos en países como España, Reino Unido, Australia, Brasil y Estados Unidos, la compañía con una nueva unidad de negocio en esta área. «Estamos ante una de las soluciones más eficientes para ayudar a que los sectores industriales más contaminantes puedan transformar sus procesos y ser más sostenibles. Gracias a la colaboración con empresas pioneras y con visión de futuro, tenemos ante nosotros ejemplos tangibles de producción de hidrógeno verde que ya son una realidad», afirma Millán García-Tola, director global de H2 de Iberdrola.

Fuentes 100% renovables

Iberdrola cuenta con una cartera madura de proyectos a 2025 de 2.400 MW y espera producir 350.000 toneladas de hidrógeno verde al año para 2030. Además, han planteado 54 proyectos de hidrógeno verde al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones de euros.

Iberdrola cuenta con dos plantas de hidrógeno verde en funcionamiento en España. Puertollano, ubicada en Ciudad Real, está integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo (20 MW). Todo a partir de fuentes 100% renovables. El proyecto cuenta con una inversión de 150 millones de euros, la iniciativa creará hasta 1.000 puestos de trabajo y evitará emisiones de 48.000 tCO2/año.

La segunda planta es la primera hidrogenera de uso público y comercial. Ubicada en Barcelona, ocupa 5.000 m2 en el polígono industrial de la Zona Franca de la ciudad condal y entre los vehículos que repostan diariamente en ella destacan autobuses de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona).

El pasado mes de junio Iberdrola llegó a un acuerdo con las compañías ACE Terminal y Hynetwork Services para desarrollar el corredor marítimo de hidrógeno verde entre España y Países Bajos.

Iberdrola tiene como objetivo transportar amoniaco verde a las instalaciones de importación de ACE Terminal en el Puerto de Rotterdam, para manipular y almacenar, y convertir el amoniaco en hidrógeno verde, para uso final en la industria, o para uso directo en el transporte marítimo y otras industrias en el noroeste de Europa. El transporte y la distribución se realizará a través de la red nacional holandesa del hidrógeno de la filial Hynetwork Services de Gasunie en el mercado europeo clientes de las industrias química, siderúrgica, de refinado y fertilizantes. Estas entidades están establecidas en clústeres como los de Róterdam, Ámsterdam, Zelanda y Chemelot en los Países Bajos y en el noroeste de Europa.

Proyecto pionero

Otro de los acuerdos más recientes es el firmado con Trammo, la mayor comercializadora y distribuidora marítima mundial de amoniaco anhidro para la compraventa de hasta 100.000 toneladas anuales de amoniaco verde a partir de 2026. Se trata del mayor acuerdo marco de amoniaco verde de Europa hasta la fecha. La compañía española deberá construir en el sur de Europa la primera planta de amoniaco verde que será viable gracias a los fondos europeos y supondrá una inversión de 750 millones de euros. Iberdrola está actualmente desarrollando plantas de amoniaco y metanol verde en Europa, Estados Unidos, Australia y otros países y esta primera planta supone el afianzamiento de una estrategia de crecimiento global en hidrógeno verde y sus productos derivados.

La construcción de la primera planta de amoniaco verde generará hasta 3.500 empleos, ocupados en su mayoría por trabajadores locales. Además, durante su fase de operación y mantenimiento el proyecto generará más de medio centenar de empleos. Esta planta irá ligada a la construcción de 500 MW de nuevas energías renovables, ya que el amoniaco verde cumplirá con todos los requisitos exigidos por la Unión Europea. También contribuirá a la creación de numerosas oportunidades industriales y de innovación en un mercado en crecimiento, con un alto componente exportador.

Fuente: ABC

Deja una Respuesta