La petrolera activa con Petronor su primer electrolizador, el segundo operativo en España después del que Iberdrola puso en marcha con Fertiberia en Puertollano el año pasado.

Repsol ha hecho los deberes este verano y ha llegado a octubre en posición de dar un golpe al tablero renovable. La primera petrolera española ha arrancado ya la producción de hidrógeno verde a escala industrial para las instalaciones de Petronor en Muskiv (Vizcaya), un hito que hasta ahora sólo había logrado en España la eléctrica Iberdrola, que activó su primer electrolizador en Puertollano de la mano de Fertiberia en mayo del año pasado.

La alianza que Repsol y Petronor han presentado este lunes consiste en un primer electrolizador (tecnología con la que se separan las moléculas del agua para generar hidrógeno verde) con una capacidad de 2,5 megavatios, lo que equivale a una producción de 350 toneladas de hidrógeno renovable al año.

El proyecto que ha movilizado la inversión de 11 millones de euros, forma parte del llamado Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) uno de los clusters (áreas estratégicas de producción y distribución) de este combustible limpio proyectados en España, entre los que también se encuentran el del Mediterráneo o el del Ebro.

La idea es que esta instalación, que lleva operando a pleno rendimiento aunque todavía en fase de pruebas varias semanas, vaya redimensionándose en los próximos años, ampliándose primero a 10 MW y, finalmente, a 100MW. Para entender la envergadura, el proyecto de electrólisis de Iberdrola en Puertollano, también es una primera fase de desarrollo, se considera uno de los mayores del mundo y tiene una capacidad de 20 MW, lo que se traduce en algo menos de 3.000 toneladas de hidrógeno verde anuales.

Tecnología sobre ideología

El acto de presentación celebrado hoy en el vizcaíno parque tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, ha congregado al lehendakari, Iñigo Urkullu, al conejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; al presidente de Petronor, Emilio López Atxurra y a Antón Arriola, presidente de Kutxabank (entidad que posee un 14% de Petronor). Además, a la puesta de largo del proyecto conjunto han acudido autoridades regionales como Elixabete Etxanobe, diputada general de Bizkaia.

«En Europa vamos a perder la carrera tecnológica por la cerrazón ideológica»

En su intervención, Imaz se ha hecho eco de un discurso que defiende persistentemente desde hace meses ante autoridades e inversores. «Mientras en EEUU están apostando por la neutralidad tecnológica. en Europa estamos en la senda de la prohibición», ha afeado el CEO de Repsol. Y ha anticipado: «Vamos a perder una carrera tecnológica por culpa de una cerrazón ideológica que está amenazando las tecnologías que nos van a ayudar a descarbonizar la economía».

Imaz ha insistido en que «hay que dejar que sea la tecnología y no la ideología» la que determine qué soluciones triunfan en el nuevo paradigma renovable. En la misma línea ha hablado Emilio López Atxurra, presidente de Petronor, quien ha abierto el acto de este lunes: «No hay transición energética sin estrategia tecnológica e industrial. Ni sin un marco regulatorio adecuado. Lo demás son pájaros y flores». López Atxurra ha sacado pecho de ese primer electrolizador que ha calificado como «el primer peldaño de la escalera de la descarbonización».

Fuente: El Mundo

Deja una Respuesta