El Gobierno obliga a Forestalia a soterrar parte de la infraestructura y a compartirla con Red Eléctrica
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) acaba de aprobar la primera línea de alta tensión de Forestalia para exportar al País Vasco la energía verde que genere en las Cinco Villas. Eso sí, le impone importantes prescripciones, ya que no solo deberá soterrar parte del trazado, 19 de los 179 kilómetros, si no compartir buena parte de la infraestructura, otros 71 kilómetros, con la proyectada a su vez por Red Eléctrica de España con el fin de evitar un impacto acumulativo. Esto supone algo inédito, porque por primera vez se compartirán los postes de una «autopista» eléctrica.
Impacto ambiental
La declaración de impacto ambiental de esta infraestructura forma parte del primer paquete de parques eólicos promovido por la compañía aragonesa en las Cinco Villas, ya que su producción se transportará desde Biota hasta el entorno de Vitoria. En concreto, se han supervisado doce proyectos eólicos con una potencia de 552 megavatios (MW), el denominado ‘Clúster’ Vitoria, pero su impacto ambiental es tan severo sobre la avifauna que solo se podrán construir 37 de los 100 aerogeneradores planteados, limitándose así a 203 MW.
Esto no pone en riesgo el macroproyecto de Forestalia, puesto que tiene en tramitación decenas de parques eólicos y fotovoltaicos con evacuación en el País Vasco que suman 3.300 megavatios y que pretende construir, fundamentalmente, en las Cinco Villas. Lo que aún se desconoce es cuántos lograrán la preceptiva declaración de impacto favorable.
Evacuación de energía verde de Aragón a sus comunidades limítrofes
Fuentes oficiales consideran que se ha superado un «hito» en sus planes de evacuación de energía verde producida en Aragón a las comunidades limítrofes. Las tres líneas de alta tensión con Cataluña ya tienen el aval ambiental, ahora se suma una de las dos previstas con el País Vasco y faltará la de Valencia. «Se trata de unir una comunidad como Aragón, que tiene el recurso (viento y sol) con las comunidades colindantes que concentran gran demanda y muy escasa capacidad de generación», señalan.
No obstante, el documento que analiza el «Clúster» Vitoria deja muy claro que la propuesta final de ejecución de la línea de alta tensión Biota-Vitoria está condicionada a la obtención de los informes favorables de las tres autonomías que atraviesa, Aragón, Navarra y País Vasco.
- Actualmente hay 292 aerogeneradores funcionando en los parques eólicos de las Cinco Villas aragonesas
- Y se están previstos de aprobación otros 530 aerogeneradores más
- Por otro lado, esta energía producida en Aragón se evacuará por una línea de 179 km hasta Vitoria.
Medidas ante el impacto previsto
El Miteco le impone ya múltiples medidas ante el impacto previsto, como medidas anticolisión y anti electrocución, o la sobreelevación de varias de las torres de apoyo para evitar la tala de árboles en una «masa forestal relevante» en el País Vasco.
El Ministerio llega a apuntar que los impactos son «significativos» pese al soterramiento del trazado inicial y final de la línea sobre un «extenso territorio» en la proximidad de varios espacios protegidos, además de afectar a los flujos migratorios y a zonas de paso de interconexión de puntos de interés para la avifauna.
Para minimizarlos, Forestalia explica que se dispone de un «tramo considerable» entre Olite y Vitoria en el que se «compactan tres líneas de evacuación», evitando así la necesidad de disponer de nuevas.
Además, plantea con éxito la posibilidad de compartir parte del trazado con otra línea de alta tensión de REE en tramitación, la Itxaso-Castejón/Muruarte, dado que puedan realizar los apoyos compartidos en 71 de sus 92,5 kilómetros a su paso por Navarra y Guipúzcoa.
Así, la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental concluyen que deberán compartir hasta 184 torres de apoyos «siempre y cuando sea técnica y normativamente posible» para reducir el impacto sobre la vegetación, la fauna y el paisaje.
Fuente: El Heraldo