El corredor de hidrógeno verde H2Med, concebido para producir y transportar esta energía desde Portugal y España hacia Francia, cobra ahora nuevo impulso con la incorporación de Alemania. Los operadores del sistema gasista implicados, el español Enagás, el portugués REN, y los franceses GRTgaz y Teréga, firmaron este miércoles en Berlín un acuerdo con el operador alemán de sistemas de transporte OGE para sumar fuerzas en esta infraestructura.
El proyecto prevé, entre otros aspectos, una conexión terrestre entre la localidad portuguesa de Celorico de Beira y Zamora (CelZa). Y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar). Objetivo: que el H2Med entre en funcionamiento en el 2030 para llevar hidrógeno verde producido en la península Ibérica con el que abastecer a países del noroeste de Europa, principalmente Alemania. El volumen previsto es de hasta dos millones de toneladas al año, lo que representará el 10% del total a consumir en la UE.
Pero para que las obras arranquen y este proyecto avance es fundamental el respaldo de Bruselas, insistieron los consejeros delegados de los cinco operadores, en un acto en la embajada de España en Berlín bajo el título H2Med, un ejemplo de cooperación energética europea.
Cooperación, descarbonización y soberanía energética de Europa
«Hay una necesidad real de contar con el H2Med para unir oferta y demanda de hidrógeno verde en Europa. Hablamos de cooperación, descarbonización y soberanía energética de Europa», argumentó Arturo González, consejero delegado de Enagás. Subrayó que «la incorporación del operador alemán OGE es clave porque hace que, además de contar con el apoyo de los gobiernos de Portugal, Francia, España y Alemania, los operadores de sistemas de transporte de los cuatro países vamos a trabajar conjuntamente para que el proyecto sea una realidad».
El español Enagás y los socios de Portugal y Francia solicitaron en diciembre de 2022 a la Comisión Europea que este corredor de hidrógeno verde sea declarado Proyecto de Interés Común. Esto implicaría financiación de hasta el 50% con fondos europeos. Sus promotores sostienen que el H2Med es una infraestructura clave para los objetivos del REPowerEU. El plan lanzado en mayo de 2022 por la Comisión Europea para responder a las perturbaciones en el mercado mundial de la energía derivadas de la invasión rusa de Ucrania. Este plan busca ahorrar energía, producir energía limpia y diversificar el abastecimiento energético.
H2Med, proyecto de interés común
En noviembre, la Comisión publicitará su lista de proyectos de interés común, a ratificar por el Europarlamento y el Consejo Europeo a inicios del 2024. Momento en que los proyectos seleccionados podrán solicitar la financiación. Los impulsores del H2Med cuentan con ser elegidos y poder empezar las obras de construcción en el 2026 y poner la infraestructura en marcha en el 2030. Los dos millones de toneladas anuales de hidrógeno verde previstas representarían el 10% del objetivo de consumo para Europa marcado por el plan REPowerEU.
Por ello, el consejero delegado del portugués REN, Rodrigo Costa, destacó que «este proyecto y sus ejes nacionales proporcionan una ruta para el hidrógeno competitivo. Además, contribuyen a un mercado energético europeo más integrado e independiente». Frank Reiners, director financiero del operador alemán OGE, arguyó que el H2Med «simboliza un poderoso puente hacia un futuro sostenible. Conecta las regiones más eficientes en la producción de hidrógeno con las regiones donde más se necesita, y fomenta la colaboración internacional».
Por parte del Gobierno alemán de socialdemócratas, ecologistas y liberales, Franziska Brantner, secretaria de Estado parlamentaria del Ministerio de Economía, defendió que «el hidrógeno verde está en el centro de la estrategia de descarbonización en Alemania», con medidas como acelerar la red nacional de hidrógeno (Wasserstoff-Kernnetz). «Apoyamos firmemente el desarrollo del corredor con el H2Med y su extensión a Alemania», dijo Brantner.
El H2Med apunta alto para triunfar en Europa.
Fuente: La Vanguardia