El proyecto desarrollado e impulsado por el CISC en colaboración con la empresa aragonesa Zoilo Ríos, en el que participa la firma aragonesa Arpa, se instalará en la estación de servicio El Cisne, situada junto a la Plataforma Logística de Zaragoza.
Es un proyecto innovador y pionero en España que está dando ya sus últimos pasos para convertirse en realidad. La primera hidrogenera privada de uso público, desarrollada por el CISC en colaboración con la empresa aragonesa Zoilo Ríos y en la que participa la firma zaragozana Arpa como adjudicataria de uno de los cuatro lotes licitados en el proyecto, estará operativa en el primer trimestre de 2024, según han avanzado desde el Arpa.
Esta innovadora iniciativa, desarrollada por un equipo de investigadores del CSIC y que utilizará hidrógeno verde generado in situ con energía solar, se instalará en la estación de servicio El Cisne, propiedad de Zoilo Ríos, situada en el punto kilométrico 309 de la autovía A-2, junto a la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).
Diversidad de proyectos
Este es uno de los proyectos que la consejera delegada de Arpa, Clara Arpa, ha detallado a la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, durante una visita institucional a las instalaciones de la firma familiar en el polígono Centrovía de La Muela (Zaragoza). «En este momento estamos en una diversidad de proyectos tremenda», ha destacado Arpa. Y entre ellos ha aumentado el trabajo con la Policía Nacional para la instalación «dentro de poco» de un centro de atención temporal para inmigrantes en la isla canaria de El Hierro, su colaboración con Airbus para el centro de mando de control del nuevo avión SirTAP (dron de seguridad) para el Ministerio de Defensa, así como la colaboración de un tren de hidrógeno verde en España.
Su apuesta por estas nuevas tecnologías se plasma además en una iniciativa conjunta con la Federación de Empresarios del Metal para la descarbonización industrial de los polígonos basada en el almacenamiento de excedentes en hidrógeno verde. «Ya hemos presentado un manifiesto de interés al Perte de Descarbonización con esta iniciativa», ha señalado la consejera delegada.
Pero, Arpa no olvida su línea de negocio principal. Especializada y referente mundial en el desarrollo de equipos móviles de campaña, la empresa aragonesa está ahora desplegando hospitales de campaña en Singapur y Ucrania y está trabajando en Neom, la megaciudad futurista, de Arabia Saudí. En su cartera de «futuribles» figura además, como ha explicado Arpa, proyectos con el ejército polaco y canadiense. «Es nuestro negocio tradicional, nos encanta y además el hidrógeno suplementa fenomenal con estos proyectos, puesto que en un campamento, un hospital, que está en un sitio muy remoto, el hecho de poder producir energía, almacenarla y auto consumirla en el mismo sitio es interesantísimo», ha detallado.
Fuente: Heraldo