Los proyectos seleccionados se quieren poner en marcha en las localidades zaragozanas de Caspe, La Zaida, Morata de Jalón y Zuera

Aragón se vuelve a posicionar en los primeros puestos de la carrera del hidrógeno verde, llamado a generar un nuevo modelo industrial y económico. Cuatro proyectos de la comunidad autónoma, que se quieren implantar en las localidades zaragozanas de Caspe, La Zaida, Morata de Jalón y Zuera, han logrado captar ayudas por un valor total de 37 millones de euros en la resolución provisional de una de las líneas de apoyo del Perte Erha, el proyecto estratégico para la recuperación y la transformación económica de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.

Este territorio ha sido el que más dinero se ha llevado en esta adjudicación, el 24,6% de los 150 millones asignados. En concreto, se trata de la segunda convocatoria del programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable (H2 Pioneros), que gestiona el instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).

El organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado el visto bueno a 14 propuestas en el territorio español. Cuatro de esas propuestas son aragonesas, es decir, casi el 30% del total. Estas últimas iniciativas movilizarán inversiones que superan los 81,8 millones de euros, un presupuesto que será cubierto en un 45% con las ayudas ministeriales.

Los proyectos

El proyecto de Caspe consiste en una planta de producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables. El promotor es el grupo Capital Energy, a través de sus filiales Walia Energy y Capital Energy. Ha logrado 15 millones de euros para levantar una instalación con una inversión total de 27,7 millones.

Esta compañía es una de las más activas del sector de las renovables en Aragón, con una cartera de más de 1.000 megavatios eólicos. Dispone de una oficina en Zaragoza desde la que aborda su crecimiento en la comunidad. Además, también ha mostrado su interés por desarrollar nuevas tecnologías de almacenamiento e hidrógeno verde. Prueba de ello es que se incorporó al patronato de la Fundación Hidrógeno de Aragón.

El IDAE otorga 15 millones a Endesa, a través de su filial de renovables Enel Green Power, para una instalación de este tipo en La Zaida. Un municipio vinculado históricamente a una industria química para la que es clave la apuesta por nuevas fuentes energéticas para su descarbonización.

Otro de los proyectos seleccionados en Aragón, denominado AlHyCem Floxal H2, lo impulsa en Morata de Jalón la multinacional francesa Air Liquide, especializada en el suministro de gases industriales. Esta localidad zaragozana es conocida por contar con una planta cementera de Cemex, uno de los mayores consumidores de energía de la comunidad que también está interesado en reducir sus emisiones de carbono.

La cuarta iniciativa parte de la compañía portuguesa Fusion Fuel, especializada en hidrógeno verde, que quiere poner en marcha en Zuera la iniciativa H2 Jorge. Aunque se desconocen los pormenores de esta inversión, probablemente está vinculada al grupo cárnico asentado en esta población y que tiene el mismo nombre que el proyecto.

Un centenar de propuestas

El interés por promover en Aragón infraestructuras vinculadas a esta fuente de energía sostenible ha quedado también reflejado por el elevado número de propuestas provenientes de este territorio. Del centenar que se han presentado, hay 14 que ponen sus ojos en la comunidad, si bien, diez de ellas no han sido agraciadas con la convocatoria. No obstante, queda por conocer la resolución definitiva una vez finalice el proceso de alegaciones.

Las ayudas del IDAE se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea. El Gobierno pretende posicionar a España como referente tecnológico en producción y aprovechamiento del hidrógeno renovable, creando cadenas de valor innovadoras.

Fuente: El Periódico de Aragón

Deja una Respuesta