El corredor acordado a principios de año entre los puertos de Bilbao y Amsterdam podrá ampliarse
Petronor firmó en Duisburgo el Memorando de Entendimiento para crear un corredor de hidrógeno verde y sus derivados entre los puertos de Bilbao, Amsterdam y Duisburgo.
El objetivo de este corredor, según informó hoy el Puerto de Bilbao, es la exportación del hidrógeno verde y sus derivados que Petronor prevé producir en Vizcaya. Además, la empresa de Repsol ha declarado que deja en «stand by» las inversiones para los proyectos del electrolizador de 100 MW y la planta de carburantes sintéticos. Todo ello debido al mantenimiento del impuesto temporal a las grandes energéticas.
El hidrógeno de Petronor
A pesar de ello, ayer Petronor firmó, junto a los puertos de Bilbao, Amsterdam y Duisburgo, el EVE y las empresas Evos y Zenith Energy Terminals, un Memorando de Entendimiento para explorar el desarrollo de un corredor intraeuropeo para el hidrógeno renovable que conecte Vizcaya, Países Bajos y Alemania.
Con la incorporación del puerto interior de Duisburgo, el corredor acordado a principios de año entre los puertos de Bilbao y Amsterdam podrá ampliarse. Por lo tanto, el puerto de Amsterdam se convertirá en una puerta de entrada al mercado alemán para suministrar hidrógeno vasco a los grandes compradores industriales ubicados en la región Rin-Ruhr.
El acuerdo se firmó en el marco del H2 Connecting Event en Duisburgo en presencia del Rey de los Países Bajos, Willem-Alexnder. También estuvieron presentes los secretarios de Estado de energía y cambio climático de Alemania y Holanda y el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst.
Fuente: El Periódico de la Energía