Colombia espera reducir sus emisiones de CO2 en un 51% para 2030 y el hidrógeno verde es una alternativa para conseguirlo.

Como parte de un compromiso de apoyar a las naciones a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible instaurados en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas y para mitigar los efectos de cambio climático que enfrenta actualmente el mundo, diversas compañías han modificado sus métodos de producción y se están volcando a energías renovables que producen menor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

El uso de paneles solares, las energías eólicas que aprovechan la abundancia del viento y la energía hidroeléctrica que se genera a través del movimiento del agua son algunas de ellas.

El potencial del hidrógeno verde

Hace unos años, las empresas vieron, también, un enorme potencial en el hidrógeno verde debido a que «se consigue sin emitir CO2 en su generación y producción», como explica la Universidad de Los Andes en su entrevista académica.

El hidrógeno verde es, además, una molécula abundante que se encuentra en diferentes recursos naturales como el agua y, aunque producirlo todavía resulta costoso, se viene posicionando como una de las grandes apuestas de millones de compañías alrededor del planeta en su camino hacia la carbono-neutralidad.

Por el momento, el 3% de la producción de hidrógeno mundial es verde, según señala el Observatorio de Energía y Desarrollo Sustentable y se concentra principalmente en Países Bajos, Alemania, China, Arabia Saudita, Chile y Australia. En este último se sitúa al «Asian Renewable Energy Hub», uno de los centros más importantes y exitosos en la creación de hidrógeno verde, donde se espera producir en el futuro 1,6 millones de toneladas.

Colombia ha dado pasos en este sentido gracias a iniciativas de carácter privado. El pasado 24 de julio, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) presentaron su Hub de Hidrógeno, una enorme apuesta que busca combatir el cambio climático a través de la generación de conocimiento alrededor del beneficio de extraer esta energía renovable.

«Nuestro Hub quiere convertirse en un articulador de conocimiento del Hidrógeno que permita potenciar capacidades y promover su transferencia para la producción de energías limpias, que contribuyan al cuidado ambiental y la descarbonización del planeta», indicó Jorge Carrillo, gerente general de EPM.

Producir y exportar hidrógeno verde colombiano

Además de reportar avances significativos para el país en materia de transición energética y ayudar a cumplir los ODS, EMP quiere ingresar a los mercados europeos y asiáticos exportando hidrógeno verde para contribuir en el camino hacia las cero emisiones y atender la demanda internacional que, se estima, podría superar los 500 millones de toneladas hacia 2050.

En conjunto con su filial Aguas Nacionales, EPM está desarrollando un proyecto piloto para producir esta energía renovable a partir de electrólisis, es decir, utilizando electricidad para separar el oxígeno y el hidrógeno que se encuentran en las moléculas de agua, el cuál estará ubicado en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Aguas Claras, en Bello, Antioquía.

A finales de 2023 se tiene contemplada la generación de 5 kg de hidrógeno, el cuál será utilizado inicialmente en mezclas de biogás para interno, en lo que se constituye como un primer paso del Grupo EPM para la contribución de Colombia a la preservación de la vida en el planeta por medio del hidrógeno.

Fuente: El País

Deja una Respuesta