La Fundación Hidrógeno Aragón lidera la investigación nacional tras 20 años de funcionamiento
Aragón da un nuevo paso como actor clave en el desarrollo del llamado petróleo del siglo XXI, de hidrógeno verde. Lo ha hecho gracias a una inyección de 37 millones de euros de fondos públicos para cuatro proyectos en las localidades zaragozanas de Caspe, La Zaida, Morata de Jalón y Zuera.
La cuantía forma parte de una de las líneas de apoyo que aglutina el Perte Erha, el proyecto estratégico para la recuperación y la transformación económica de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento. Se trata de la segunda convocatoria del programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable (H2 Pioneros), que gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), y de la que Aragón ha sido la que más dinero se ha llevado con una cuarta parte de los fondos que se repartían (el 24,6% de los 150 millones asignados).
«Queremos mantener y reforzar la posición de liderazgo de nuestra comunidad de tal forma que el hidrógeno sea una fuente más de competitividad para nuestras empresas y de atracción de inversiones a nuestro territorio lo que se transformará en mayor dinamismo económico, más empleo y más riqueza», apunta Mar Paños, directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón. Esta apuesta queda reflejada en el hecho de que en el próximo presupuesto el Gobierno ha aumentado la ayuda que se otorga a la Fundación Hidrógeno Aragón para que pueda servir de apoyo y palanca de más proyectos innovadores en colaboración con otras regiones y/o empresas europeas y que puedan seguir colaborando en la gestión del Plan Directo del Hidrógeno regional.
Aragón, referente a nivel europeo
Como sostiene Paños, «Aragón es un referente a nivel europeo, y mundial, en cuanto a investigación de los diferentes usos del hidrógeno en la industria, el transporte, etc. pero también en aplicación de esa investigación a nivel industrial, es decir, en la conversión y adaptación de industrias existentes para que puedan fabricar las máquinas y componentes que producen, transforman y/o distribuyen el hidrógeno para sus diferentes usos».
En este sentido, la capacidad de producir hidrógeno verde muy competitivo gracias a un mix energético en el que las energías renovables están muy presentes es uno de los puntos fuertes de la región. Además, como señala Fernando Palacín, director de la Fundación Hidrógeno Aragón, «también es determinante nuestra apuesta de más de 20 años por el uso industrial del hidrógeno por la fabricación de equipos y componentes para poder hacerlo, así como por el conocimiento y a investigación e innovación relacionados. La comunidad lleva también mucho tiempo identificando barreras en campos como el regulatorio, normativo, de creación de talento o de difusión y sensibilización que hoy son imprescindibles, así que este camino ya andado también juega a su favor».
Fundación Hidrógeno Aragón
La Fundación Hidrógeno Aragón es un centro de investigación de carácter privado y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promocionar la utilización del hidrógeno como vector energético no sólo para descarbonizar la industria, sino también para aportar valor añadido a otros en sus necesidades de reindustrializarse, mejorando su competitividad. «Ahora que proliferan los proyectos de hidrógeno y sabemos que, pasada esta efervescencia, no todos van a llegar a término, somos conscientes de que esa apuesta por el enfoque de la creación de la tecnología desde la industria aragonesa que hemos hecho en Aragón es clave, como demuestra el hecho de que varias de nuestras pymes están liderando internacionalmente a España la fabricación y el despliegue de bienes de equipo relacionados con el hidrógeno», subraya Palacín.
Precisamente, uno de los socios fundadores de la Fundación Hidrógeno Aragón es Endesa que, a través de su filial de renovables Enel Green Power, acometerá la instalación en La Zaida para la que contará con 15 millones. También en la región Endesa tiene un proyecto de hidrógeno incluido en los denominados Proyectos Importantes de Interés Común Europeo para instalar un electrolizador de 7,2 megavatios en Alfajarín para abastecer de gas renovable a Industrias Químicas del Ebro.
«En el caso de la industria, el hidrógeno verde puede sustituir totalmente su contraparte contaminante (hidrógeno gris) utilizada actualmente en algunos procesos químicos. Además, el hidrógeno verde puede llegar a sustituir combustibles derivados de los hidrocarburos en procesos que requieren altas temperaturas y donde la electrificación no es una alternativa válida», indican desde la compañía.
Corredor del Hidrógeno del Ebro
Llamado a convertirse en un elemento decisivo para facilitar la transición energética en el ámbito industrial y, por lo tanto, en el conjunto de la economía , el hidrógeno es una fuente de competitividad para las empresas y de atracción para las inversiones.
En este contexto, uno de los proyectos más destacados es el Corredor de Hidrógeno del Ebro que busca potenciar la coordinación interterritorial entre las iniciativas regionales que ya se encuentran en marcha en el noreste de España. Así, aglutina el Valle del Hidrógeno de Aragón (Iniciativa GetHyGA), el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), el Valle del Hidrógeno de Cataluña (H2ValleyCat) y la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde. «En estos momentos no hay en la Unión Europea una iniciativa como esta, que involucra a cuatro regiones punteras en diferentes aspectos complementarios entre ellos y a una gran iniciativa privada», recuerda Palacín.
Aragón, abanderada española del hidrógeno
Esta es sólo una muestra del papel clave que juega Aragón en el despliegue de esta tecnología que es fundamental para la descarbonización de cierto procesos industriales en lo que la electrificación no es una solución viable. Así, en la próxima COP28, que tendrá lugar desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre en Dubai, la región va a tener presencia como abanderada española del hidrógeno.
«Aragón es ya la presentación de todas las regiones europeas en el Regional Pillar de Hydrogen Europe debido a su posición de liderazgo y a nuestro elevado nivel técnico y a los logros obtenidos transfiriendo a la innovación industria. Vamos a representar a la Unión Europea en la COP28 exponiendo no sólo lo que hace nuestra región sino como la UE apuesta por el hidrógeno a través de instrumentos como la plataforma de especialización inteligente S3 Hydrogen Valleys Partnership que nuestra comunidad lidera junto con Normandía, Auvergne Rhone-Alpes y el Norte de Holanda», destaca Paños.
Cabe recordar que Aragón fue pionera en España a la hora de comenzar a trabajar en esta tecnología y, como subrayan desde Endesa, «se ha convertido por derecho propio en el principal referente español en el ámbito del hidrógeno».
Fuente: El Economista