Casi una treintena de empresas alemanas y danesas de la industria y el sector energético abogan por esta histórica unión
La gran industria alemana y el enorme sector energético danés se dan la mano para crear el mayor mercado de hidrógeno verde del mundo.
Empresas alemanas de la talla de Airbus, Basf, Thyssenkrupp, Siemens Energy Solutions etc, y danesas como Dask Industri, Danfoss, se han dado la mano con grandes energéticas como RWE, TotalEnergies, CIP, Orsted, Vattenfall o Uniper para crear el mayor mercado de hidrógeno verde del mundo.
Así, aseguran en un comunicado conjunto que «nosotros, los signatarios danés y alemán, estamos comprometidos a desarrollar una política verde líder en el mundo. Creemos firmemente que el hidrógeno verde y sus derivados tienen el potencia de desempeñar un papel importante hacia una economía con cero emisiones netas. Combinadas, Dinamarca y Alemania tienen todas las capacidades necesarias para proporcionar electrólisis, desarrollar la producción, transporte y uso de hidrógeno verde a gran escala antes de 2030. Reconocemos la necesidad urgente de desarrollar el consumo e infraestructura para facilitar el desarrollo de hidrógeno verde a partir, por ejemplo, de la energía eólica marina en el Mar del Norte y la energía eólica y solar terrestre».
Y es que se junta la mayor oferta de energías limpias (Dinamarca) con e mayor consumidor de hidrógeno del continente.
Alemania centra los objetivos europeos
El objetivo europeo de producción de hidrógeno renovable en REPowerEU es de 10 millones de toneladas (330 TWh de hidrógeno) en 2030. La demanda industrial alemana de hidrógeno es la mayor de cualquier país europeo con 55TWh al año, y se prevé que la demanda alemana de hidrógeno a largo plazo aumentará significativamente hacia 2050.
La estrategia nacional alemana sobre hidrógeno establece una demanda de importaciones de 45-90 TWh de hidrógeno para 2030, y 1 millón de toneladas (30 TWh) de hidrógeno producido a nivel nacional. Por eso, los usuarios industriales en Alemania tienen una oportunidad única de liderar el camino hacia una economía verde a gran escala. Un verdadero mercado de hidrógeno con importantes reducciones de CO2 asociadas.
Por su parte, la región danesa-alemana en torno al Mar del Norte puede convertirse en un punto de encuentro ecológico en Europa, ya que se dan todos los requisitos previos en forma de un gran potencial de energía renovable, especialmente eólica marina en el Mar del Norte, capacidad de fabricación de electrolizadores y conocimientos tecnológicos en hidrógeno y sus derivados, y demanda de hidrógeno nueva y existente.
Del lado danés, la red eléctrica se espera que en la zona adyacente al Mar del Norte sea renovable en un 90% a partir de 2028, por lo que sería capaz de entregar hidrógeno verde certificado.
Pero para que esto sea una realidad necesitan el apoyo total de los dos Estados: Alemania y Dinamarca.
Mayor infraestructura y apoyo financiero
Por ello, las empresas firmantes piden avanzar en la infraestructura de hidrógeno prevista y el MoU, conectando el suministro de los dos países y la demanda para 2028.
«La decisión final de inversión de la infraestructura transfronteriza de hidrógeno debe tomarse a mediados de 2024 para realizar el despliegue de la capacidad de infraestructura del hidrógeno anunciado entre Alemania y Dinamarca de aquí a 2028», comentan en el comunicado.
Además, la industria pide una hoja de ruta estructurada para aumentar la financiación nacional y de la UE para ayudar a cerrar la brecha de precios del hidrógeno verde en el mercado inmaduro.
«El apoyo financiero debe reflejar el volumen restante necesario para alcanzar el objetivo de la UE de producir 10 millones de toneladas de hidrógeno para 2030 considerando las ayudas nacionales y asignadas para el hidrógeno verde».
Según los firmantes, esto implica apoyar a la industria para que se instale la capacidad necesaria de electrolizadores de las estimaciones actuales de 100 GW y construir de forma sostenible una cadena de valor estable y fiable.
Fuente: El Periódico de la Energía