Para el CdR los gobiernos regionales «son actores clave» para conceder permisos en pro del despliegue de las energías renovables
El Comité de las Regiones (CdR) reclamó a la Comisión Europea que elimine «los obstáculos jurídicos qe impiden» a los gobiernos locales y regionales de la UE «contribuir por sí mismos» a la producción de hidrógeno verde, un vector energético sostenible creado a partir de energía renovable.
Esta petición forma parte de un dictamen aprobado por el pleno del CdR, la institución de la UE que representa a los entes locales y regionales de los Veintisiete, que reclamaron más protagonismo en el despliegue del Banco Europeo de Hidrógeno que Bruselas ha lanzado para estimular su producción, mediante ayudas públicas a los fabricantes.
Según el CdR, los gobiernos regionales «son actores clave» para conceder permisos en pro del despliegue de las energías renovables, asignar parcelas a proyectos y garantizar el cumplimiento de las regulaciones medioambientales.
El hidrógeno, vector energético
El dictamen aprobado reivindicó que las administraciones subestatales son «la plataforma natural» para poner en contacto a productores y usuarios de hidrógeno y facilitar las próximas convocatorias públicas del Banco Europeo del Hidrógeno.
Por esta razón, no entienden el rol secundario que, según denunciaron, les ha asignado la Comisión Europea en sus planes para desplegar este vector energético en el bloque comunitario.
Este mismo martes, Bruselas incluyó dentro de su lista de 166 proyectos prioritarios que pueden recibir fondos europeos al corredor de hidrógeno del H2Med, que conectará la Península Ibérica con Francia y Alemania, a través de una infraestructura que unirá Barcelona y Marsella.
La semana pasada, la Comisión anunció que lanzará en primavera una primera licitación de 800 millones de euros en subvenciones para proyectos de producción de hidrógeno verde.
El dictamen del comité de las Regiones da respuesta a estos planes de Bruselas, aunque su opinión sólo tiene un carácter consultivo.
La institución remarcó, en el texto adoptado, que el despliegue de la red de hidrógeno verde debe realizarse teniendo en cuenta «el equilibrio geográfico», fomentando la creación de los llamados «Valles del Hidrógeno Verde, y primando el alcance transnacional».
«Debería presentarse un apoyo específico a las ciudades y regiones con menos capacidad de producción de energía renovable y con obstáculos evidentes para la importación de hidrógeno renovable», añadieron.
Según las estimaciones del Comité de las Regiones, la expansión de este vector energético puede llegar a crear hasta un millón de puestos de trabajo nuevos en la UE.
Fuente: El Periódico de la Energía