El hidrógeno tiene un potencial transformador como acelerador de la transición energética. Al sustituir a los combustibles fósiles en sectores que de otro modo serían incapaces de descarbonizarse, como la industria pesada y el transporte, el hidrógeno puede ser una herramienta vital para eliminar obstáculos clave en el camino hacia el Net Zero. A medida que se acerca 2050, aumentan los esfuerzos para ampliar la economía del hidrógeno y hacer realidad su potencial. Esto comienza con la producción: la capacidad de los proyectos de electrolizadores en desarrollo en todo el mundo ha aumentado a 1.190 GW, según muestra la última edición de la base de datos mundial de electrolizadores de Aurora Energy Research.
La cartera mundial de hidrógeno a aumentado un 6% desde la edición anterior de la base de datos de Aurora Energy Research, publicada en abril de 2023
La cartera de proyectos ha crecido en 66 GW, o un 6%, desde la edición anterior de la base de datos, publicada en abril de 2023, frente a un aumento del 18% en los seis meses anteriores. Sin embargo, el desarrollo de proyectos que han superado la fase inicial de planificación se está acelerando: la capacidad total asciende ahora a 182 GW, con un crecimiento de 48 GW (32%) desde abril de 2023, frente al 28% de aumento registrado en los seis meses anteriores.
Las incorporaciones a la cartera de proyectos desde abril de 2023 ponen de manifiesto la creciente globalización de la economía emergente del hidrógeno. Sudamérica representa la mayor parte de los proyectos añadidos gracias al nuevo proyecto Amigos del Verano, de 25 GW, en Chile, que ya ha superado la fase inicial de planificación. Oceanía ocupa el segundo lugar: los promotores han anunciado 20 GW de proyectos de electrolizadores en la región desde abril de 2023, desplazando el centro de atención de Norteamérica, que lideró las adiciones en la versión anterior de la base de datos. Aunque Europa sigue siendo la ubicación más popular para los proyectos de electrolizadores en general, la cuota de la región en la cartera de proyectos ha caído al 46%, desde el 56% en abril de 2023.
El futuro de la fabricación de electrolizadores
Aurora calcula que la capacidad mundial de fabricación de electrolizadores alcanzará los 59 GW/año en 2025, lo que supone un aumento del 23% desde abril de 2023. La capacidad acumulada en todo el mundo permitiría a los fabricantes producir 506 GW de electrolizadores para 2030, superando con creces los 315 GW de electrolizadores necesarios para entregar la actual cartera de proyectos. La capacidad de fabricación fuera de Europa sigue en camino de superar la capacidad europea para 2025. La cuota de Europa en la producción total caerá del 58% en 2024 al 47% en 2025, según muestra la base de datos de Aurora.
A pesar del dominio cada vez menor de Europa en los proyectos y la fabricación de electrolizadores, la región sigue a la cabeza en la entrega de proyectos. La capacidad operativa de electrolizadores en todo el mundo es de sólo 790 MW, equivalente a menos del 3% de la demanda media de electricidad sólo en el Reino Unido, y la financiación es una limitación clave para el crecimiento futuro. Las ayudas públicas son vitales para que los promotores puedan llevar a cabo sus proyectos, y las administraciones de toda Europa están incrementando su dotación. Los planes de subasta previstos en la región van por buen camino para obtener 2,5 GW de hidrógeno de aquí a 2025. Los próximos seis meses serán cruciales: está previsto que los gobiernos anuncien ayudas para más de 400 MW.
Cambio a nivel mundial
Anise Ganbold, directora de Investigación sobre Hidrógeno de Aurora Energy Research, comentó: «De la última edición de la base de datos de electrolizadores de Aurora se desprende claramente que se está produciendo un cambio global en el mercado de hidrógeno, en el que los megaproyectos de más de 10 GW de capacidad ocupan un lugar central. La oleada de anuncios de proyectos en Sudamérica en los últimos seis meses subraya esta tendencia y marca un cambio significativo respecto al tradicional dominio de Europa».
A lo que Dilara Caglayan, experta principal en hidrógeno en Europa de Aurora Energy Research, añadió: «En los últimos meses hemos asistido a una oleada de proyectos de electrolizadores en fase de desarrollo, impulsados por las subvenciones en EEUU y Europa. Los planes de apoyo desempeñarán un papel crucial en la expansión del hidrógeno en el mercado y, con las próximas subastas en Europa antes de finales de año, esperamos que muchos más proyectos se aceleren en un futuro próximo».
Fuente: El Periódico de la Energía